Jamás pensé que haría esto, para que os voy a engañar. Pero me veo en la necesidad de hacerlo, es más quiero hacerlo.
Nunca antes he hecho una reseña de ningún libro. Nunca. He hablado de muchas cosas y he podido mencionar ciertos libros o autores, pero nunca una reseña. ¿Cómo se hace? ¿Qué he de decir? No tengo ni idea, os lo aseguro. Pero vamos a probar algo nuevo ¿Y si intento hacer una reseña?

Hace unos días acudí a la presentación del nuevo libro de Susana Hernández, “Cuentas pendientes”. Y me lo leí antes de lo que hubiera querido, os lo aseguro. Es comenzar con la primera página y que se detenga el tiempo. No puedes parar de leer.
Pero vayamos por partes, no tengamos prisas. Hablemos un poco de Susana y de la tercera entrega de la serie Santana, porque hay otros dos libros anteriores a este, sí.
La serie Santana comienza con “Curvas peligrosas”, un claro ejemplo de novela negra. Nos cuenta la historia de la Subinspectora de la policía nacional Rebeca Santana y de su compañera de batallas Miriam Vázquez, la marquesa. Ambas tienen entre manos un complicado caso tras aparecer un cadáver en el Tibidabo. Santana, protagonista indiscutible de estas novelas, ha de resolver el caso, luchar contra su pasado y poner en orden su vida sentimental y privada. No es todo tan fácil como ir resolviendo pequeños crucigramas, no. Comenzar un nuevo trabajo, en un nuevo destino, con un caso tan complicado y teniendo problemas en tu vida personal y que tu pasado te pise los talones, no es fácil. En absoluto.
La segunda novela de la serie, “Contra las cuerdas” en la que las dos policías se enfrentan a un nuevo caso. Esta vez se trata de un violador y asesino en serie. El caso per se es complicado, pero también hay que tener en cuenta las situaciones personales por las que ambas policías están pasando, así como los giros inesperados que el caso les da, haciendo tambalear parte de su mundo. El pasado de Santana, así cómo su vida personal y amorosa continúa siendo una parte importante dentro de la trama y ayudando a configurar el carácter de esta.
Esta segunda parte termina con la incertidumbre sobre ciertos aspectos (de esos que es mejor no desvelar, por supuesto), por lo que cuando lo terminas te quedas con ganas urgentes de más, de más de Susana Hernández. Ese más tiene nombre y apellidos, “Cuentas pendientes”.
La última entrega hasta el momento, “Cuentas pendientes” es de nuevo un caso complicado para la Jefatura Superior de policía de Barcelona. Ningún caso es grato ni fácil, supongo. En este caso se trata el tema del tráfico de menores, tras encontrar el cadáver de uno de ellos en Barcelona. Las sabuesas van tirando del hilo y reabriendo nuevos casos que creían que estaban cerrados y resueltos.
Adoro “Cuentas pendientes” porque pude disfrutar de una Susana Hernández sensacional, dónde no solo se centra en la investigación meramente policial, no. También presta vital importancia a la relación de pareja de Santana y a nuevos casos que ésta ha de tratar. A la vida sentimental de la marquesa y lo que le hace sentir. A su pasado, cerrando capítulos que a pesar de tantísimos años, quedaban abiertos…
Es aquí, cuando te das cuenta de lo increíble que es esta escritora y cómo es capaz de ir desnudando distintas vías sin que el lector se pierda o pierda interés por la historia, al contrario. Consigue crear un ambiente, un ambiente de leer y querer saber más de la trama.
Os puedo decir, que el libro comienza con un suicidio perfectamente explicado. No se habla de este acontecimiento hasta la página noventa y tres, y aunque no me creáis, os aseguro que no volví a pensar en ese chico hasta que llegué a esa página.
Esa es la magia de esta escritora, que va creando luces y sombras, incertidumbres y verdades absolutas, pero dejándote tiempo para que las dejes apartadas y sigas leyendo. Sabe cómo mantener al lector pegado sin que se aburra.
Os lo recomiendo al 100%. Si os apetece leer algo que os deje enganchadas, con ganas de no soltar el libro, que tenga una trama trabajada y caótica, de las que te ponen nerviosa y que, su protagonista sea una joven brillante policía y lesbiana, lo tenéis claro. La serie Santana es lo que estáis buscando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s